Cambio tecnológico y el futuro de los trabajos 

INFORME l Ramiro Albrieu l Agosto 2022

La economía mundial está siendo testigo de una transformación masiva en la forma en que organiza la producción, el consumo y el comercio. No existe una tecnología única que dé cuenta de estos cambios. Juntas, estas tecnologías funcionan como tecnologías de propósito general (GTP), en el sentido de que son altamente maleables y tienen margen de mejora, se utilizan ampliamente en diferentes sectores de la economía y generan efectos indirectos que fomentan la innovación.

Los países que escaparon de las trampas del bajo crecimiento y el desarrollo han creado empleos nuevos y mejor remunerados aprovechando las ventajas de las tecnologías emergentes en la pasada revolución industrial. La historia del progreso de las revoluciones tecnológicas pasadas es principalmente una historia del Norte Global. Desde una perspectiva global, los períodos de adopción temprana de tecnologías disruptivas también fueron fases de grandes diferencias en ingresos, productividad y bienestar entre países. Surgieron ganadores y perdedores a nivel global, entre el Norte Global y el Sur Global.

Las regiones del Sur Global, en general, no han podido aprovechar los shocks tecnológicos anteriores. Fundamentalmente, esto los coloca en desventaja a la hora de aprovechar los beneficios de la actual revolución tecnológica en marcha.

                                       PIB per cápita en torno a revoluciones tecnológicas anteriores

Explore este nuevo documento en asociación con Just Jobs Network y el apoyo del IDRC Canadá.

//Únicamente disponible en inglés

Anterior
Anterior

Transición demográfica y el futuro del trabajo

Siguiente
Siguiente

El trabajo en América Latina: en busca de una revolución que no deje a nadie al margen